lunes, 2 de agosto de 2010

Naturalismo

El naturalismo fue un movimiento artístico-literario que surgió a partir del realismo. Se basa en reproducir la realidad como objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos. Su máximo representante fue el periodista Emile Zola, escritor francés. En Francia inició este movimiento, y luego se expandió hacia el resto de Europa, en el transcurso de los veinte años que duró este movimiento se fue adaptando a las distintas formas de literatura de los distintos países de Europa.

El naturalista presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive.

En la mayoría de escritos reflejan al ser humano con tres características comunes:

· La herencia genética

· Taras sociales (alcoholismo, prostitución, violencia, pobreza)

· Entorno social en la que vive el individuo

Se considera que el Naturalismo es una evolución del Realismo. De hecho, la mayoría de los autores realistas evolucionó hacia esta corriente materialista, si bien otros orientaron su descripción de la realidad hacia el interior del personaje llegando a la novela psicológica.

Los naturalistas al igual que los realistas no rechazan a la sociedad burguesa, sino que la tratan de reformar. Vuelven su mirada hacia las clases mas desfavorecidas de la sociedad y tratan de explicar sus males. El naturalismo tiene como objetivo explicar el comportamiento del ser humano.

Entre los principales autores de este movimiento se encuentran Gustavo Flaubert, Benito Pérez Galdós, Giovanni Verga, Paul Alexis, Anton Chejov, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario