lunes, 2 de agosto de 2010

Modernismo

El modernismo es un movimiento literario que empezó en las últimas décadas del siglo XIX y terminó a principios del siglo XX. Este movimiento surgió de varios pensamientos de otros movimientos pasados como el por ejemplo el romanticismo.

El termino modernista viene de la palabra “moderno”, que quiere decir a la moda, pues este movimiento en su época fue lo que se puso de alguna manera de moda entre los autores latinoamericanos. Otro origen del nombre del movimiento viene del comentario de Rubén Darío respecto al escritor mexicano Ricardo Contreras, a quien le calificó como usar una “expresión moderna”. Rubén Darío le dio mucha importancia a este movimiento porque lo acreditó como movimiento estético, con valores propios y con fuerzas renovadoras positivas.

El modernismo surge en Hispanoamérica entre los años 1880 y 1914, impulsado principalmente por el poeta nicaragüense.

En el modernismo una actualización de la lengua en prosa, así como en verso. Entre los principales autores de la llamada primera generación del modernismo se puede nombrar a José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera, Manuel González Prada y Salvador Díaz Mirón. Entre las características que compartían era que eran muy fijos al modelo español de la literatura.

El estilo modernista en sus comienzos tuvo temas muy exóticos e indigenistas, pero con el tiempo se fue depurando y alcanzó expresiones con mucha riqueza lírica. Los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban el mundo intimista y subjetivo del autor, así como una atracción por lo original e insólito y cierta carga de melancolía. Los poetas sintieron la necesidad de irse hacia lugares perfectos, paraísos, épocas pasadas con personajes míticos legendarios, y muchos sentimientos que rechazaban la realidad e invitaban al culto por la belleza y lo erótico.

Aludían a culturas lejanas, los escritores deseaban ser cosmopolitas y trascender la realidad en la que vivían, por lo que tomaban imágenes de culturas lejanas y exóticas, como de Europa, Oriente o de épocas pasadas.

Para expresar sus emociones los escritores era frecuente el uso de símbolos, los giros complejos de palabras que les daba un amplio vocabulario metafórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario