miércoles, 3 de agosto de 2011

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Offshoring


Offshoring o outsourcing internacional es la subcontratación de procesos de negocios de un país a otro, usualmente en busca de costos más bajos o mano de obra. Incluye procesos como producción, manufactura, servicios e incluso innovación o investigación y desarrollo (I+D).

Factores

Recurso Humano:
La disponibilidad y calidad de la fuerza laboral es uno de los principales factores por los que una empresa opta por su deslocalización de procesos o implantación de procesos productivos en el extranjero. Para ello se tomarán en cuenta criterios tanto de cualificación del personal como de costo del mismo.

Costos:
Sin duda que los bajos costos son un factor de interés para las compañías. Bajos costos en telecomunicaciones, arriendo de oficinas o terrenos, transporte y recurso humano, permiten obtener ventajas ante la competencia en un mundo globalizado.

Ambiente de negocios:
Un buen entorno favorece la instalación de operaciones en un país extranjero. Estabilidad económica, política y social, calidad de vida, temas culturales, apertura internacional y seguridad son algunos factores a considerar para lograr el éxito. Siguiendo la regla de las tres T que indica Richard Florida es importante tener en cuenta un entorno que aporte: Tecnología, Talento, Tolerancia (aspecto clave cuando hablamos de offshoring en innovación)

Infraestructura:
Carreteras, aeropuertos, puertos, telecomunicaciones, acceso a bienes y servicios, y facilidades logísticas serán los que lleven a una empresa a tomar la decisión final de ubicación de su planta en el extranjero dentro del país elegido.

La producción de un bien conlleva la necesidad de factores de producción como el capital, trabajo, pero también una serie de bienes y servicios intermedios. Estos bienes y servicios intermedios puede provenir del propio país o bien ser importados de terceros países. De modo que el offshoring o el outsourcing internacional consiste en la importación de estos bienes y servicios.
El desarrollo del offshoring en los últimos años se ha visto facilitado en gran medida por disminución en los costes de transporte convencionales, así como por los avances en la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC). A su vez, este desarrollo, así como sus efectos sobre el mercado laboral del país que lo realiza ha sido objeto de un intenso debate.
Un caso clásico de fragmentación en la producción es el de la muñeca Barbie presentado por Tempest (1996). El juguete se diseña en EE.UU.; el plástico y el pelo provienen de Taiwán y Japón; la ropa de China; y el molde, las pinturas para decorarla y el embalaje de EE.UU. Finalmente, el ensamblaje se lleva a cabo en Indonesia y/o Malasia.

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